jueves, 5 de enero de 2017

Presentación

En este blog mostramos algunos juegos de Álgebra y Geometría destinados a los estudiantes de Matemáticas de 1º ESO. El objetivo es afianzar los conocimientos de los alumnos en estas áreas incorporando un elemento lúdico a las clases de Matemáticas para hacerlas más amenas y participativas. 

Los juegos que aquí presentamos están pensados para ser desarrollados en la propia aula a lo largo de una o varias sesiones, una vez los conceptos fundamentales hayan sido explicados por el profesor/a y asimilados por los alumnos. Pueden ser un complemento a los tradicionales ejercicios de repaso que encontramos en los libros de texto de forma que, sin pretender sustituirlos por completo, constituyan un recurso adicional a disposición del profesor/a para que los alumnos consoliden sus conocimientos matemáticos. La función del docente será de guía y supervisión durante la realización de los juegos.


Los contenidos trabajados son los siguientes:

  • De Álgebra: fracciones equivalentes y comparación de fracciones (Dominó de fracciones equivalentes). Operaciones con expresiones algebraicas sencillas y ecuaciones de primer grado con una incógnita (Bingo de ecuaciones).
  • De Geometría: figuras planas elementales: triángulo, cuadrado, cuadrilátero y figuras poligonales. Clasificación de figuras planas a partir de diferentes criterios. Estudio de algunas propiedades y relaciones en estos polígonos. (Buscágono). Cálculo de áreas de figuras planas mediante fórmulas (Dominó de áreas y fórmulas).

Mediante estos juegos pretendemos que los alumnos desarrollen las siguientes competencias:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
  • Competencia para aprender a aprender (CPAA): a través del diseño de estrategias favorecedoras vinculadas con conceptos matemáticos.
  • Competencia en comunicación lingüística (CCL): mediante la correcta expresión oral en la interacción entre los alumnos durante los juegos.
  • Competencia digital (CD): a través de la presentación de los blogs como herramientas útiles para completar sus conocimientos matemáticos.
  • Competencias sociales y cívicas (CSC): mediante el fomento del respeto, el compañerismo y el espíritu deportivo durante los juegos.








2 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda, ya que utilizar los juegos para complementar la enseñanza es una manera de motivarlos a la vez de que aprendan. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo, ese es nuestro objetivo.

    ResponderEliminar