miércoles, 4 de enero de 2017

Buscágono


JuegoBUSCÁGONO
TipoJuego de cartas
MaterialBaraja de cartas
Nº de jugadoresToda la clase, dividida en dos equipos
ReferenciasJ. Antolín, F. Corbalán y J. M. Gairín (1987)
Nivel1º ESO
ObjetivosClasificar figuras planas. Identificar figuras con su nombre. Localizar figuras basándose en sus propiedades.

Objetivos
  • Clasificar polígonos planos según las propiedades de regularidad, concavidad, número de lados, igualdad de lados o ángulos, etc.
  • Localizar figuras por medio de sus propiedades. La necesidad de responder a preguntas sobre propiedades de polígonos fijándose en casos concretos, hace fijar los conceptos.
  • Identificar las figuras con su nombre. Se constata en el juego la necesidad de precisar la denominación de las figuras para poder referirse a ellas.
  • Búsqueda de estrategias favorecedoras. La práctica del juego muestra que no todas las clasificaciones son equivalentes, puesto que hay preguntas que discriminan más que otras.

Descripción del material del juego
El juego está formado por 39 cartas, con información por ambas caras. En la cara anterior hay una figura y en la posterior tres características de la misma (que permiten identificarla) y su nombre, resultante de ellas. Las características son: número de lados; si los lados y los ángulos son iguales o desiguales, lo que permite decir si el polígono es regular o irregular; y si al prolongar algún lado corta a la figura, que nos permite asegurar si el polígono es convexo o cóncavo.

Los polígonos serán los siguientes: 
  • 7 triángulos (equilátero, isósceles rectángulo, isósceles acutángulo, isósceles obtusángulo, escaleno acutángulo, escaleno rectángulo y escaleno obtusángulo).
  • 11 cuadriláteros (cuadrado, rectángulo, paralelogramo no rectángulo, trapecio, rombo, trapecio isósceles, trapecio rectángulo, cuadrilátero convexo, cuadrilátero cóncavo, flecha y deltoide o cometa).
  • 6 pentágonos (regular, convexo de ángulos rectos, irregular convexo, equilátero convexo, equilátero cóncavo e irregular cóncavo).
  • 7 hexágonos (regular, flecha hexagonal, irregular cóncavo, cóncavo de ángulos rectos, irregular convexo de lados paralelos dos a dos, equilátero convexo de lados paralelos dos a dos y estrella equilátera de tres puntas).
  • 5 octógonos (regular, estrella equilátera de 4 puntas, estrella de cuatro puntas, convexo de lados paralelos dos a dos y cóncavo de ángulos rectos).
  • 3 dodecágonos (regular, estrella equilátera de seis puntas y cruz griega).

¿Cómo se juega?
Participa toda la clase dividida en dos equipos. Se extienden todas las cartas sobre la mesa con las figuras hacia arriba. Uno de los equipos elige una de las figuras y apunta su nombre en un papel. El objetivo del otro equipo es adivinar de qué figura se trata mediante el menor número posible de preguntas. Las preguntas que se hagan tan sólo han de responderse con sí o no. Una vez que un equipo hace una pregunta, si el equipo rival contesta con un sí se retiran de la mesa todas aquellas cartas que no cumplen la propiedad que se ha preguntado. En caso de que la respuesta sea no, se retiran todas las cartas que sí cumplen la propiedad. Si un jugador o equipo responde de forma equivocada pierde la partida. Si un equipo deja de retirar alguna de las cartas que tiene que quitar, pierde la partida. Gana el equipo que consiga ganar el mayor número de partidas.

Observaciones
Este juego sirve en primer lugar como una colección de polígonos, y una muestra de los muchos tipos que se pueden obtener utilizando sólo tres o cuatro características. En clase haremos una reflexión sobre estas posibilidades, porque si no, sobre todo en los polígonos con más de cuatro lados, parece como si sólo pudieran ser regulares o irregulares.

Aunque este es un juego fundamentalmente de conocimientos, la práctica del juego permite darse cuenta de que también se pueden utilizar estrategias que favorecen para ganar, puesto que no todas las preguntas discriminan de la misma manera, y por consiguiente no son igual de rentables. Todo ello permite una reflexión global sobre las estrategias de clasificación, una de las tareas fundamentales del conocimiento.



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