Nº de jugadores: 2
Objetivos
Con este juego se pretende que los alumnos adquieran soltura en la aplicación de las fórmulas de áreas más utilizadas. Con él podrán identificar cada figura geométrica plana con la fórmula que permite calcular su área.
Con este juego se pretende que los alumnos adquieran soltura en la aplicación de las fórmulas de áreas más utilizadas. Con él podrán identificar cada figura geométrica plana con la fórmula que permite calcular su área.
Actividad 1
Antes de empezar a jugar una auténtica partida de dominó, es provechoso que los alumnos de forma individual vayan conociendo las diversas fichas que aparecen en el juego. Para ello, en una primera parte se reparte una fotocopia del dominó a cada alumno, y se les pide que vayan apuntando sobre cada ficha el valor del área representada.
En una segunda parte de la actividad, una vez halladas todas las áreas de las fichas, los alumnos pueden, también de manera individual, formar una cadena de fichas enlazadas de la misma forma que en un dominó tradicional, intentando colocar en la cadena el máximo número de fichas. Esta actividad se puede realizar en forma de competición en el grupo de clase, ganando los alumnos que acaben antes, la primera parte o las dos partes de la actividad.
Actividad 2
Se trata de jugar unas partidas tradicionales de dominó con las fichas del dominó de áreas y fórmulas. Para ello se pueden fotocopiar las fichas, ampliándolas, en una cartulina que se plastificará para que tenga una consistencia suficientemente dura y para que se puedan utilizar en ocasiones posteriores. A continuación, se recortarán las fichas plastificadas.
En una sesión normal de clase se pueden jugar varias partidas, haciendo por ejemplo un torneo en el grupo de clase.
¿Cómo se juega?
- Se reparten 6 fichas por jugador.
- Sale el jugador que tiene la ficha 3x/2.
- Por orden, los jugadores van colocando sus fichas, enlazadas con la primera en cualquiera de los lados de la ficha, mediante figuras con la misma área.
- Si un jugador no puede colocar una ficha porque no tiene valores adecuados, pierde su turno.
- Gana el jugador que se queda sin ficha. Si se cierra el juego y nadie puede colocar una ficha, gana el jugador que tiene menos fichas.
Fichas del juego
Referencias: Mauricio Contreras
Enhorabuena por vuestro blog. Es muy útil toda esta información para hacer las clases de mates más interesantes para el alumnado. Muchas gracias!!
ResponderEliminarGracias Antonio, nos alegra que te haya gustado.
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