miércoles, 4 de enero de 2017

Bingo de ecuaciones

Objetivo del juego: Conseguir que los alumnos refuercen las ecuaciones de primer grado con una incógnita de forma amena. Mediante la puesta en práctica de este juego se pretende que los alumnos repasen:


  • El manejo de expresiones algebraicas.
  • La construcción de  ecuaciones de primer grado con una incógnita.
  • La resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita.




Nivel: 1º de ESO

Nº de jugadores: Es un juego para toda la clase y será dirigido por el profesor.

Material del juego: Tarjetas donde cada alumno elaborará una ecuación y un cartón de bingo para cada alumno. 


¿Cómo se juega?

Repartimos tantas tarjetas como alumnos tenga el grupo clase. En cada tarjeta cada alumno plantea una ecuación de primer grado con denominadores. Las soluciones de todas las ecuaciones son los valores 1, 2, 3… hasta el número de alumnos.


Les damos a cada alumno una cuadrícula vacía de 9 casillas que ellos deben rellenar (a bolígrafo) con los nueve números que quieran entre el 1 y el número de alumnos de la clase tomados una única vez. Por ejemplo, un alumno puede escoger los siguientes nueve valores antes de iniciar el juego:






El profesor saca sucesivamente y sin reposición tarjetas con las ecuaciones realizadas por los alumnos.


Cada vez que el profesor saca una tarjeta escribe las ecuaciones a resolver en la pizarra, dejando cierto tiempo para resolverlas.


Los alumnos van señalando en sus cartones de Bingo las soluciones de las ecuaciones que van obteniendo.


¡¡¡Gana el primero que rellene su cartón!!!



Referencias: A. García Azcárate (2011)

3 comentarios:

  1. Este es mi juego favorito del blog! Al ser más directamente de azar es menos competitivo, así hay menos conflictos. Y a quién no le gusta el bingo?
    Entiendo que cada alumno hace una ecuación que tenga por solución su número de clase, no? O cómo?
    Muy buena idea!!

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    1. Efectivamente, Diego, cada alumno haría una ecuación que tenga por solución un número determinado entre el 1 y el número total de alumnos, bien sea su número de clase u otro asignado por el profesor/a, de manera que se agoten todos los números sin repetirse, y así la probabilidad de salir en el bingo sea la misma para todos los números.

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    2. Me encanta, muchas gracias y buen trabajo!

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