lunes, 9 de enero de 2017

Evaluación

Para evaluar a los alumnos en la realización de los juegos, nos basaremos en la observación directa por parte del profesor/a mientras los alumnos juegan en la clase, y utilizaremos la rúbrica que os presentamos a continuación:

Aspecto a evaluar
4 (Excelente)
3 (Bien)
2 (Suficiente)
1 (Insuficiente)



Participación en los juegos
El estudiante participa activamente en todo tipo  de juegos y sin necesidad de que el profesor le insista en ello.
El estudiante participa activamente en los juegos, pero especialmente en los que más les gustan.
El estudiante consigue participar activamente en casi todos los juegos pero necesita la insistencia del profesor para ello.
El alumno no muestra ningún tipo de interés por participar en los juegos.


Respeto hacia sus compañeros
Se muestra respetuoso con sus compañeros, trata de ayudarles si se equivocan y pide respeto para ellos.
Mantiene una actitud de respeto hacia sus compañeros e incluso trata de ayudarles si se equivocan.
Casi siempre se muestra respetuoso con sus compañeros.
Se burla constantemente de sus compañeros cuando cometen algún error.
Álgebra

Bingo de ecuaciones





Resolución de ecuaciones
Desarrolla el procedimiento para resolver las ecuaciones de forma detallada y organizada, obteniendo  el resultado correcto.
Desarrolla el procedimiento de resolución de ecuaciones aceptablemente, pero con mediana organización, aunque obtiene  el resultado correcto.
Desarrolla el procedimiento de resolución de ecuaciones de forma regular, con poca o nula organización pero obtiene el resultado correcto.
No desarrolla el procedimiento de resolución de ecuaciones de forma correcta  y el resultado que obtiene es incorrecto.




Planteamiento de ecuaciones
Es capaz de construir una ecuación de primer grado que contenga denominadores,  con la solución que se le pedía y la dificultad adecuada para el nivel.
Es capaz de construir una ecuación de primer grado que contenga denominadores y cuya solución es el valor pedido, pero  es bastante sencilla para el nivel exigido.
Construye una ecuación de primer grado cuya solución es el valor que se le pedía, pero no incluye denominadores.
No es capaz de construir una ecuación de primer grado que tenga por solución el valor que se le pedía.
Dominó de fracciones equivalentes




Manejo de fracciones equivalentes
Distingue perfectamente qué fracciones son equivalentes entre sí, siendo capaz de encontrar de forma rápida una fracción equivalente a la pedida.
Es capaz de dar una fracción equivalente a una dada sin cometer errores, aunque necesita demasiado tiempo para hacerlo.  
Es capaz de encontrar una fracción equivalente a la que se le pide, aunque alguna vez comete errores.
No es capaz de encontrar una fracción equivalente a una dada.


Simplificación de fracciones
Demuestra gran soltura en la simplificación inmediata de fracciones reducibles sencillas.
Sabe simplificar fracciones reducibles correctamente, aunque necesita demasiado tiempo para ello.
Es capaz de simplificar fracciones reducibles, aunque alguna vez se equivoca.
No sabe simplificar una fracción reducible.
Geometría

Buscágono




Clasificación de figuras planas
Sabe siempre clasificar perfectamente una figura plana en función del número de lados, decir si es regular o irregular y si es cóncavo o convexo.
Sabe clasificar las figuras planas en función del número de lados, decir si es regular e irregular y si es cóncava o convexa, aunque alguna vez comete errores.
Es capaz de clasificar las figuras planas en función de algún tipo de criterio, pero no en todos.
No es capaz de clasificar las figuras planas en función de ningún criterio.

Identificación de las figuras planas
Conoce el nombre de todas las figuras planas estudiadas.
Sabe el nombre de la  mayoría de las figuras planas estudiadas.
Sabe  el nombre de bastantes de las figuras planas estudiadas.
No conoce casi ningún nombre de las figuras planas estudiadas.
Dominó de áreas y fórmulas



Áreas de figuras planas
El alumno conoce perfectamente qué fórmula tiene que aplicar para calcular el área de cada una de las figuras planas.
El  alumno sabe la fórmula para calcular el área de la mayoría de las figuras planas.
El alumno conoce la fórmula para calcular el área de un buen número de figuras planas.
El alumno no sabe la fórmula que tiene que aplicar para calcular el área de cada tipo de figura plana.


Aplicación de las fórmulas del cálculo de áreas
Aplica correctamente la fórmula para el cálculo del área de la figura plana, dando siempre la solución correcta y de una forma organizada.
Da la solución correcta al área de una figura plana, aunque en ocasiones expresa el procedimiento de una forma desorganizada.
En la mayoría de las ocasiones da la solución correcta aunque a veces comete errores.
No es capaz de dar la solución correcta al área de una figura plana.



3 comentarios:

  1. Me gustan mucho los juegos de la página, pero no sé si los evaluaré si lo hacemos en mi clase. Parece difícil puntuar lo que va haciendo cada uno, sobre todo en juegos cooperativos como el buscágono. Y, después de todo, tampoco hace falta evaluarlo todo. Pero para gustos, colores, claro, y supongo que a los chavales también les gustará que les evalúen de otras formas y no solo con exámenes.

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    1. Yo creo que puede ser una forma de romper la rutina de la clase y hacer que los estudiantes aprendan de una forma diferente. Han planteado varios juegos y han hecho rubrica para todos ellos pero siempre puedes elegir solo uno y evaluarlo. A mi me parece una buena idea Diego.

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    2. Sí, perdón si no me expresé bien. No decía que no fuese una buena idea, decía que yo personalmente no creo que lo vaya a evaluar, pero está bien que exista la opción para quien quiera. Como decía, para gustos, colores.

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