Para evaluar a los alumnos en la realización de los juegos, nos basaremos en la observación directa por parte del profesor/a mientras los alumnos juegan en la clase, y utilizaremos la rúbrica que os presentamos a continuación:
Aspecto a evaluar
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4 (Excelente)
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3 (Bien)
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2 (Suficiente)
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1 (Insuficiente)
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Participación
en los juegos
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El estudiante participa activamente en
todo tipo de juegos y sin necesidad de
que el profesor le insista en ello.
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El estudiante participa activamente en
los juegos, pero especialmente en los que más les gustan.
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El estudiante consigue participar
activamente en casi todos los juegos pero necesita la insistencia del
profesor para ello.
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El alumno no muestra ningún tipo de
interés por participar en los juegos.
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Respeto
hacia sus compañeros
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Se muestra respetuoso con sus
compañeros, trata de ayudarles si se equivocan y pide respeto para ellos.
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Mantiene una actitud de respeto hacia
sus compañeros e incluso trata de ayudarles si se equivocan.
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Casi siempre se muestra respetuoso con
sus compañeros.
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Se burla constantemente de sus
compañeros cuando cometen algún error.
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Álgebra
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Bingo de ecuaciones
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Resolución
de ecuaciones
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Desarrolla el procedimiento para
resolver las ecuaciones de forma detallada y organizada, obteniendo el resultado correcto.
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Desarrolla el procedimiento de
resolución de ecuaciones aceptablemente, pero con mediana organización, aunque
obtiene el resultado correcto.
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Desarrolla el procedimiento de resolución
de ecuaciones de forma regular, con poca o nula organización pero obtiene el
resultado correcto.
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No desarrolla el procedimiento de
resolución de ecuaciones de forma correcta y el resultado que obtiene es incorrecto.
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Planteamiento
de ecuaciones
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Es capaz de construir una ecuación de
primer grado que contenga denominadores,
con la solución que se le pedía y la dificultad adecuada para el
nivel.
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Es capaz de construir una ecuación de
primer grado que contenga denominadores y cuya solución es el valor pedido,
pero es bastante sencilla para el
nivel exigido.
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Construye una ecuación de primer grado
cuya solución es el valor que se le pedía, pero no incluye denominadores.
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No es capaz de construir una ecuación
de primer grado que tenga por solución el valor que se le pedía.
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Dominó de fracciones equivalentes
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Manejo
de fracciones equivalentes
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Distingue perfectamente qué fracciones
son equivalentes entre sí, siendo capaz de encontrar de forma rápida una
fracción equivalente a la pedida.
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Es capaz de dar una fracción
equivalente a una dada sin cometer errores, aunque necesita demasiado tiempo
para hacerlo.
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Es capaz de encontrar una fracción
equivalente a la que se le pide, aunque alguna vez comete errores.
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No es capaz de encontrar una fracción
equivalente a una dada.
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Simplificación
de fracciones
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Demuestra gran soltura en la
simplificación inmediata de fracciones reducibles sencillas.
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Sabe simplificar fracciones reducibles
correctamente, aunque necesita demasiado tiempo para ello.
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Es capaz de simplificar fracciones
reducibles, aunque alguna vez se equivoca.
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No sabe simplificar una fracción
reducible.
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Geometría
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Buscágono
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Clasificación
de figuras planas
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Sabe siempre clasificar perfectamente
una figura plana en función del número de lados, decir si es regular o
irregular y si es cóncavo o convexo.
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Sabe clasificar las figuras planas en
función del número de lados, decir si es regular e irregular y si es cóncava
o convexa, aunque alguna vez comete errores.
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Es capaz de clasificar las figuras
planas en función de algún tipo de criterio, pero no en todos.
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No es capaz de clasificar las figuras
planas en función de ningún criterio.
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Identificación
de las figuras planas
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Conoce el nombre de todas las figuras
planas estudiadas.
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Sabe el nombre de la mayoría de las figuras planas estudiadas.
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Sabe
el nombre de bastantes de las figuras planas estudiadas.
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No conoce casi ningún nombre de las
figuras planas estudiadas.
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Dominó de áreas y fórmulas
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Áreas de
figuras planas
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El alumno conoce perfectamente qué
fórmula tiene que aplicar para calcular el área de cada una de las figuras
planas.
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El
alumno sabe la fórmula para calcular el área de la mayoría de las
figuras planas.
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El alumno conoce la fórmula para
calcular el área de un buen número de figuras planas.
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El alumno no sabe la fórmula que tiene
que aplicar para calcular el área de cada tipo de figura plana.
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Aplicación
de las fórmulas del cálculo de áreas
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Aplica correctamente la fórmula para
el cálculo del área de la figura plana, dando siempre la solución correcta y
de una forma organizada.
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Da la solución correcta al área de una
figura plana, aunque en ocasiones expresa el procedimiento de una forma
desorganizada.
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En la mayoría de las ocasiones da la
solución correcta aunque a veces comete errores.
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No es capaz de dar la solución
correcta al área de una figura plana.
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Me gustan mucho los juegos de la página, pero no sé si los evaluaré si lo hacemos en mi clase. Parece difícil puntuar lo que va haciendo cada uno, sobre todo en juegos cooperativos como el buscágono. Y, después de todo, tampoco hace falta evaluarlo todo. Pero para gustos, colores, claro, y supongo que a los chavales también les gustará que les evalúen de otras formas y no solo con exámenes.
ResponderEliminarYo creo que puede ser una forma de romper la rutina de la clase y hacer que los estudiantes aprendan de una forma diferente. Han planteado varios juegos y han hecho rubrica para todos ellos pero siempre puedes elegir solo uno y evaluarlo. A mi me parece una buena idea Diego.
EliminarSí, perdón si no me expresé bien. No decía que no fuese una buena idea, decía que yo personalmente no creo que lo vaya a evaluar, pero está bien que exista la opción para quien quiera. Como decía, para gustos, colores.
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